martes, 22 de mayo de 2012

Vitoria, Capital Verde Europea

Es un alivio comprobar que en España ha habido ciudades que han hecho las cosas bien. Vitoria es un ejemplo a seguir, un modelo urbanístico que ha puesto por delante de otros intereses, el desarrollo sostenible de la ciudad.

Para los que llevamos años trabajando en urbanismo, conocemos bien que esta Vitoria de hoy, elegida Capital Verde Europea para 2012, lleva muchos años orientada en esta dirección. Un modelo de estas características no se improvisa de la noche a la mañana, ni siquiera durante una legislatura de cuatro años se podría cosechar lo que sin duda ha representado un eje fundamental de la política municipal en la etapa democrática.

Porque necesariamente, éste, debe ser un modelo de largo alcance, consensuado por el entramado político, social y económico de la ciudad. Una manera de trabajar para beneficiar al conjunto tomando la dirección de la sostenibilidad como objetivo.

Desde hace muchos años he mirado a Vitoria como un ejemplo a seguir, pero las dificultades para implementar las políticas de Vitoria en otros lugares del país han venido de la mano de la improvisación política, la confrontación partidista o la desgana por cambiar hábitos y costumbres.

Bien merecido se tiene la ciudad este reconocimiento de la Comisión Europea, resta ahora que su ejemplo sea seguido por otras ciudades españolas. Aunque en otros lugares se va con retraso, supongo que todavía estamos a tiempo.   

http://www.rtve.es/noticias/20101022/vitoria-elegida-capital-verde-europea-para-2010/363983.shtml





No hay comentarios:

Publicar un comentario